Según los datos del último Informe Monetario del Banco Central, tanto los depósitos como los préstamos crecen menos que el aumento del nivel de precios.
En el caso de los depósitos privados, el aumento en marzo fue del 0,8% (menos incluso que la inflación oficial), impulsado sobre todo por los plazos fijos de inversores institucionales (mayores a un millón de pesos).
En términos reales, comparado con la inflación oficial, la suba se transforma en una caída del -0,2%. Contra las mediciones de precios privados, la caída supera el 1%. Y respecto a marzo del año pasado, la suba real (contra la inflación del INDEC) llega al 6,5%. Nuevamente, si se consideran los índices privados, se podría verificar un resultado entre nulo y 1/2% negativo.
Una de las razones es la escasa rentabilidad real de los plazos fijos. Según la encuesta del BCRA, la tasa anual promedio que ofrecen los bancos para depósitos a 30 días es del 9%. Incluso medido con los números del INDEC, el rendimiento suena como muy negativo.
Las entidades financieras, por su parte, gozan de una situación de liquidez muy holgada, lo que desalienta cualquier suba de tasas. Sin embargo, los especialistas esperan una suba de tasas hacía la segunda mitad del año (ver página 17).
Los préstamos crecieron 1,2% (0,2% real oficial y negativo para mediciones privadas) en el mes y del 12,5% nominal interanual. Los rubros que más crecieron fueron los créditos para consumo (1,4%) y los destinados a la actividad comercial lo hicieron en un 1,2%. En ambos casos, la mitad de la inflación que calculan los privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo