El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que el ente debería cubrir al menos a los mayores grupos bancarios transfronterizos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo el viernes un llamamiento a la creación de una Autoridad Europea de Resolución para que se encargue de las quiebras de instituciones financieras multinacionales.
Según Cotizalia.com, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que cada autoridad debería ser parte de un sistema más amplio de prevención, manejo y resolución de crisis europeas.
El sistema sería financiado por la industria financiera mediante cargos a los seguros de depósitos e impuestos a las instituciones, agregó.
"Pienso que es necesaria una Autoridad Europea de Resolución, capacitada con el mandato y las herramientas para enfrentar con eficiencia las quiebras de los bancos multinacionales, una solución previa a los problemas (...), más que una situación posterior", dijo Strauss-Kahn en una conferencia.
"Debería cubrir al menos a los mayores grupos bancarios transfronterizos, así como a todos los bancos que cuentan con operaciones multinacionales de gran escala bajo un único pasaporte", agregó.
Dijo que el objetivo primordial del sistema debería ser "la eficiencia en un sentido amplio: minimizar el contagio, el daño colateral a la economía, pérdidas a los ahorristas y los costes a los presupuestos gubernamentales".
Strauss-Kahn sostuvo que las reformas a la regulación y supervisión financiera eran valiosas, pero no suficientes.
"La reforma del marco regulatorio y de supervisión que existe actualmente en el Parlamento Europeo es muy importante, pero abarca sólo la mitad del camino", añadió. "Se necesita estar en línea con un marco integrado de manejo de crisis y resolución", puntualizó.
La posición de Bruselas
Banier se mostró partidario de que una autoridad europea coordine las intervenciones de las autoridades de supervisión de los diferentes Estados en los que opere una entidad en peligro, informó El Economista.
Y también llamó a constituir un fondo europeo alimentado por la banca, que corra con la factura de la reestructuración y liquidación de los bancos cuya solvencia y viabilidad estén comprometidas.
Un fondo que evite que sean los contribuyentes los que tengan que apuntalar a los bancos irresponsables. Este tipo de fondos de garantía o resolución ya existe en países como Suecia o España.
Barnier explicó que la Comisión Europea está estudiando la cuestión y debatiendo con los diferentes sectores afectados. Además, creó un grupo de expertos para estudiar la cuestión. A mediados de abril, la discusión se elevará a los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE, durante la reunión que mantendrán en Madrid.
Y Bruselas prevé presentar sus propuestas concretas en el segundo semestre del año. El responsable comunitario detalló su posición durante su intervención en una conferencia celebrada este viernes en Bruselas, y titulada Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior europeo, señaló el medio.
En tanto, la eurodiputada británica Sharon Bowles, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo, aproyó el proyecto de crear un régimen europeo para gestionar la insolvencia y la liquidación de bancos cuya precaria situación amenaza la estabilidad del sistema financiero europeo.
Bowles ironizó al dudar que el mercado único europeo haya sido inventado. También puso en duda que haya reglas inteligentes en el "tsunami" de reglamentación que ha seguido a la crisis.
En este sentido, el francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), expresó "el apoyo pleno del BCE a la iniciativa de la Comisión Europea de desarrollar en marco paneuropeo de resolución, y eliminar los obstáculos a la gestión eficaz en la UE de las crisis de entidades financieras internacionales".
Y subrayó que "una cuestión clave aún pendiente es acompañar la cada vez mayor interdependencia entre los sistemas financieros internacionales e impulsar el proceso de integración financiera en la UE", concluyó El Economista.
Fuente: www.zonabancos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo