El ministro británico de Hacienda, Alistair Darling, aprovechará el anuncio del Presupuesto, la próxima semana, para abogar por un impuesto global que aplicarían los gobiernos a los bancos de inversiones y otras instituciones que representan un “riesgo sistémico”. Pero el político laborista insistirá en que el dinero así recaudado se destine a los propios gobiernos nacionales y no se emplee en la creación de un fondo de seguros contra eventuales quiebras, porque ello podría animar a los bancos a asumir riesgos excesivos, informó ayer la prensa londinense.
“A los bancos les gustaría que se crease un fondo de seguros, pero equivaldría a inyectar riesgo moral al sistema bancario”, dijo al periódico Financial Times un funcionario del Tesoro británico haciendo referencia a un tipo de comportamiento irresponsable de parte de los bancos, que no tienen en cuenta las consecuencias de las acciones.
Según dicho medio financiero, Darling cree que el impuesto global, que será objeto de un informe detallado del Fondo Monetario Internacional que se publicará el mes próximo, debería ser un gravamen que se aplique a los bancos por los peligros sistémicos que plantean al conjunto de la economía. El ministro de Hacienda británico considera que el dinero recaudado gracias a ese impuesto debería ir al Estado y ayudar, en el caso del Reino Unido, a reducir su actual déficit de 170.000 millones de libras (188.700 millones de euros). El gobierno británico ha venido propugnando un impuesto de ese tipo desde la reunión de ministros de Finanzas del G-7 del año pasado en Gleneagles (Escocia).
El primer ministro Gordon Brown podría anunciar en su manifiesto electoral la propuesta de que parte de ese dinero se destine a combatir la pobreza en los países en desarrollo. Brown ha tenido que admitir, sin embargo, que su opción preferida, la llamada tasa Tobin a las transacciones financieras internacionales, no encuentra el apoyo internacional necesario. Según el Financial Times, Darling sólo está dispuesto a aplicar en el Reino Unido el impuesto especial a la banca si hay acuerdo internacional al respecto.
Al mismo tiempo, el ministro insistirá en que el mecanismo que finalmente se adopte vaya acompañado de otras medidas para reforzar la posición de liquidez de los bancos.
Mientras las potencias continentales de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, buscan evitar que la crisis impacte sobre el euro, Gran Bretaña, que renunció al uso de la moneda común, sigue trabajando en encontrar mecanismos que limiten o repriman la acción especulativa de los bancos, gran responsable de la crisis que aún no se logra superar.
www.pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo