Cofidis afirma que la intención de solicitar un crédito al consumo durante el 2010 alcanza al 22% de la población, un 8% más que el año pasado en tasas absolutas. Estos datos, (tabla adjunta) muestran cómo las previsiones de endeudamiento crecen en todos los grupos de edad por igual con un mayor incremento en la horquilla de los mayores de 60 años.
Este estudio tiene dos lecturas y se pueden extraer dos conclusiones diametralmente opuestas sobre las cifras que se muestran, dado que falta la intencionalidad y destino de los créditos al consumo que se quieren solicitar durante este año.
- Se podría suponer que la mejora en la percepción económica se traslada a un mayor consumo de bienes duraderos recurriendo a los créditos rápidos y EFC como vías de financiación.
- O bien se constata que los recursos económicos de la población han mermado lo suficiente como para comenzar a cubrir los gastos corrientes de la unidad familiar mediante la contracción de deudas con entidades financieras.
A día de hoy, no existen elementos claros que hayan trasladado una mejora de la situación económica al consumidor final porque esa mejora no existe y no se nota a ninguna esfera.
Por contra los niveles de desempleo y la futura subida del IVA me hacen pensar que se puede adelantar el consumo ligeramente al primer trimestre, pero no que se consuma con la misma facilidad que hace unos años, pero no justifica un aumento tan elevado.
Y la segunda opción, de confirmarse esta necesidad de recurrir a un préstamo rápido para cubrir por ejemplo los gastos básicos del hogar o afrontar otros préstamos aumentando el nivel de deuda, puede tener unas consecuencias funestas.
Dentro del target de cliente de las entidades financieras, destacan los créditos de riesgo, con tasas de mora por encima del 10%. y unas provisiones dotadas cercanas a 3.000 millones de euros. Bajo mi punto de vista, demasiados créditos se quieren pedir, otra cosa es que finalmente se concedan y se puedan pagar. Mal camino llevan muchas familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo