BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

22 junio 2010

NOTICIAS: Se detiene la fuga de dinero a Uruguay por el temor a que levanten el secreto bancario


22-6-2010 - Los ahorristas extranjeros del sistema financiero uruguayo retiraron en mayo $ 70 millones de los bancos. Era uno de los efectos que temían algunos referentes del sector

Sólo el rumor de un posible levantamiento del secreto bancario en Uruguay, mucho más efectivamente que cualquier control o resolución oficial, parecería haber alcanzado el último mes para detener la fuga de ahorros argentinos hacia ese país. Los depósitos de los “no residentes”, sobre los cuales el sector financiero uruguayo calcula hasta un 90% de participación argentina, registraron en mayo pasado la caída más fuerte de los últimos tres años.

Para algunos banqueros, el efecto podría ser parte de un mayor “nerviosismo financiero” en esa plaza ante los últimos trascendidos sobre un presunto plan oficial para flexibilizar el “secreto” que históricamente identificó y dio atractivo a los bancos uruguayos. Según los últimos datos del Banco Central (BCU), los ahorristas extranjeros alcanzaron a retirar en todo el mes pasado $ 70 millones del sistema (u$s 18 millones). Así recortaron el crecimiento que habían mostrado en el inicio del 2010. Y dejaron un avance de apenas u$s 13 millones, que aparece prácticamente insignificante en relación con el percibido en los dos años anteriores (de u$s 223 y de u$s 218 millones en igual período de 2008 y 2009, respectivamente).

Para algunos analistas, podría tratarse del comienzo de un efecto que ya habían temido y anticipado algunos referentes del sector: “Uruguay perderá la oportunidad de mantenerse como una isla de protección de derechos individuales en un mundo donde éstos comienzan a resentirse”, había advertido, meses atrás, el presidente de la Asociación de Bancos Privados uruguayos y ex presidente del Banco Central, Julio de Brun.

Los depósitos de no residentes en ese país habían mostrado durante todo el año pasado un avance promedio de u$s 35 millones mensuales (1,5%). Pero en el último mes medido oficialmente mostraron, en cambio, una contracción de 0,7%, que no se veía desde julio de 2007.

La Asociación de Bancos que preside De Brun teme desde hace tiempo que el proyecto de ley que el gobierno de Mujica podría enviar al Congreso afecte el fondeo de las entidades locales: “Es un cambio importante y muy negativo sobre lo que tradicionalmente habían sido las reglas de juego en esta materia”, había comentado De Brun a la agencia Reuters. “Todas estas modificaciones avanzan sobre derechos individuales”, agregó.

En diálogo con este diario, el dirigente de la Asociación de bancarios de Uruguay (AEBU), Ricardo Ibarburu, comentó que el levantamiento del secreto bancario mantiene actualmente divididos a los banqueros: “Algunos, mayoritariamente, son contrarios al plan porque temen que la revelación de los depósitos haga que empiecen a llevarse los ahorros a otro lado. Pero otra parte piensa que esta medida pueden provocar mayor equidad en el sistema tributario si se hace a partir de un intercambio de información con otros países”, dijo.

En ese caso, los urguayos dicen poder repatriar unos u$s 9.000 millones que todavía están depositados en el extranjero, bastante más que los u$s 2.500 millones que tienen los no residentes en su país. En función de esto se tomaría otras de las grandes medidas que planea el gobierno uruguayo y que también preocupa al sector: la posible imposición de un gravamen sobre los depósitos de los uruguayos en el extranjero. “Para esto será necesario acceder a información sobre cuántos son y donde están. Para eso serán los convenios”, explicó Ibarburu. Así y todo, dice que aún no ve “muy cercano” el levantamiento del secreto.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.