BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

20 junio 2010

NOTICIAS: Pekín mejoró el clima previo a la reunión del G-20


20-6-2010 - En medio de una crisis exacerbada por la situación europea, y menos de una semana antes de una nueva reunión del Grupo de los 20, el gobierno chino dio una señal en favor de los reclamos de Estados Unidos y el FMI.

El Banco del Pueblo de China (autoridad monetaria de ese país) informó este sábado que flexibilizará la tasa de cambio del yuan, lo que fue interpretado como el anuncio de que Pekín suprimirá el anclaje con el dólar, que ya lleva casi dos años de vigencia. Ello abriría las puertas a la apreciación de la moneda china respecto del dólar, reclamada por sus socios comerciales para atenuar la ventaja competitiva que los productos del gigante asiático tienen en el mercado norteamericano. El banco central chino advirtió, sin embargo, que no existen condiciones para “grandes fluctuaciones o modificaciones”. De todos modos, las repercusiones en Occidente fueron altamente favorables. Esta medida “puede ayudar a salvaguardar la recuperación económica y contribuir a una economía global más equilibrada”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama.

El comunicado, incorporado a última hora de ayer sin aviso previo en la página web de la autoridad monetaria china, expresa que “dada la reciente situación económica de los mercados nacional e internacional y de la balanza de pagos china, el Banco del Pueblo decidió avanzar en la reforma del régimen de cambio del renmimbi (nombre oficial de la moneda) y aumentar la flexibilidad del tipo de cambio”. Pekín había mantenido una paridad fija de su moneda con el dólar hasta el 2005 en 8,2 yuanes por dólar. En la consideración de Estados Unidos y otros países con fluido intercambio comercial con China, esta paridad cambiaria infravaloraba el yuan, permitiendo a Pekín exportar sus productos a precios más baratos de lo que podrían ofrecer otros productores. Esta agresiva política, juzgaban, es la responsable del fuerte vuelco de la balanza del comercio mundial en favor de China. Recién en aquel año, 2005, el gobierno de China accedió a tomar en cuenta los reclamos occidentales, y estableció una movilidad controlada de la paridad que llevó a una revaluación del 21 por ciento de su moneda en los siguientes tres años. Pero hacia julio de 2008, frente a la crisis financiera internacional, China decidió tomar recaudos en defensa de su industria y “clavó” el valor del dólar en 6,8 yuanes. Hasta la actualidad, la paridad se había mantenido inalterada en ese valor.

Además de Obama, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, expresaron su complacencia con la medida. Pero la que acogió con más entusiasmo el anuncio fue la Unión Europea, epicentro de la crisis financiera internacional en esta etapa.

“La Comisión Europea celebra la decisión del Banco del Pueblo de China de continuar la reforma del régimen del tipo de cambio del renmimbi y reanudar la flexibilidad de la tasa de cambio”, indicó una nota del cuerpo ejecutivo de la UE. “La puesta en marcha de esa medida permitirá un mayor crecimiento sostenible de la economía mundial, contribuirá a reducir los desequilibrios externos y reforzará la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional”, indica. El órgano ejecutivo de la UE destacó además que “reforzando la flexibilidad de la tasa de cambio del renmimbi, las autoridades chinas están proporcionando una importante contribución al éxito de la cumbre del G-20 de Toronto”, que tendrá lugar el próximo fin de semana en esa ciudad canadiense.

http://www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.