BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

25 junio 2010

NOTICIAS: La mitad de las 3.000 cuentas españolas investigadas en Suiza pertenecen al HSBC


25-6-2010 - El banco reconoce que recibió llamadas de clientes "preocupados y molestos" por esta situación. El Gobierno reclama que regularicen su situación fiscal

La Agencia Tributaria de España envió un requerimiento a los titulares de las 3.000 cuentas en Suiza, de las que unas 1.500 están en el banco helvético privado HSBC, que reconoce que recibió llamadas de clientes españoles "preocupados y molestos" por esta situación.

En tanto, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, explicó este jueves en declaraciones televisivas que en la carta que les envió a Hacienda se les solicita que regularicen su situación fiscal.

En esas 3.000 cuentas opacas, protegidas hasta ahora por el secreto bancario, podría haber depositados entre 6.000 y 8.000 millones de euros que no han sido declarados al fisco español.

En un comunicado, la Agencia Tributaria española afirma que, "a día de hoy", de la información que tiene sobre este asunto no puede deducirse la existencia de delito fiscal. En cuanto a la cuantificación de la deuda que pueda existir con el fisco español, precisa Hacienda que, "de haberla", puede ser objeto de justificación por los contribuyentes y que, "de no hacerse así, serán objeto de una investigación posterior".

Al respecto, un portavoz de HSBC Suiza, que pidió no ser identificado, reconoció a Efe que las llamadas de los clientes españoles se están produciendo desde hace unos días.

HSBC confirmó el pasado 12 de marzo el robo en 2006 de datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza por parte de uno de sus antiguos empleados. Estos datos fueron entregados al fisco francés, que a su a vez los ha trasmitido a las autoridades españolas.

Sobre este punto, el portavoz de HSBC remarcó que las autoridades francesas no contactaron a las suizas para informarles que habían transmitido a España la lista de los clientes españoles con cuentas en HSBC, lo que hubiera sido el procedimiento habitual.

La fuente calculó que, como máximo, el 10% de estos clientes se encuentra en España, es decir, que no habría más de 1.500 españoles con cuentas en un banco que requiere de alrededor de u$s2 millones en activos líquidos para disponer de una cuenta.

Esta misma fuente recordó que en Suiza no es ilegal evadir impuestos y aseguró que las autoridades helvéticas se habían comprometido a no colaborar en los casos relacionados con esta lista de clientes de HSBC robada.

Además, subrayó que las autoridades españoles no pueden tomar medidas contra el banco, que, a su juicio, "es el mejor preparado para solventar este tipo de casos".

El vecero de esta entidad, cuya división de banca privada tiene su sede en Ginebra, insistió en que no teme una fuga de capitales por este incidente, y dijo que hasta ahora no ha habido salidas de dinero de las cuentas afectadas, lo que, a su juicio, indica que los clientes están satisfechos con el banco y mantienen su confianza en él.

La cartera de Hacienda de España concede 15 días a los contribuyentes para que pongan al día su situación y, en caso de no haber respuesta, se les abre un acta de inspección por si hubiera delito fiscal, cuya prescripción es de cinco años.

En la actualidad, la condena máxima por este tipo de delito es de cuatro años, si bien cuando entre en vigor el nuevo Código Penal, a finales de año, se incrementará a cinco.

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) de ese país han denunciado el trato de favor que la Agencia Tributaria da a los presuntos defraudadores con depósitos en Suiza, mientras que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones fiscales.

Gestha califica de paradójico que esta "condescendencia fiscal" se produzca en un momento de recortes sociales en España y de aumentos de los impuestos del IRPF y del IVA. También la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera "escandaloso" el "trato de favor" que se está dando a los presuntos defraudadores de Suiza.

Esta organización denuncia que la Agencia Tributaria española, en vez de abrir inspecciones a esos contribuyentes o haberlo puesto en conocimiento del juez el delito, les requiere para que presenten declaraciones complementarias y "con ello eviten su responsabilidad penal".


Fuente: iProfesional - http://www.zonabancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.