BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

23 junio 2010

NOTICIAS: La Argentina y Brasil lanzaron un fondo de financiamiento común


24-6-2010 - Así lo anunciaron tras una reunión de Giorgi y Boudou con sus pares brasileños. Servirá para dar créditos a proyectos de integración productiva

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró este jueves que Argentina y Brasil se comprometieron a profundizar el trabajo para equilibrar el comercio bilateral, en el marco de la reunión ministerial realizada en San Pablo.

“Hemos trabajado en conjunto con nuestros pares brasileños y nos esforzaremos en alentar el acceso de los productos entre ambos países”, afirmó Giorgi en un comunicado oficial.

La funcionaria aclaró que se siente responsable por esta iniciativa “ya que tenemos un déficit con nuestro país vecino de u$s884 millones en los primeros cinco meses del año”.

En la reunión en la que participaron la titular de Industria, el ministro de Economía, Amado Boudou, y sus pares brasileños, Guido Mantega y Miguel Jorge, se trataron cuatro temas principales:

* La puesta en vigencia de un fondo de financiamiento común.

* Se jerarquizó el comité automotriz bilateral para equilibrar la balanza comercial del sector entre Argentina y Brasil y de ambos países con el mundo.

* El acceso de productos de un país a otro.

* Se avanzó en la integración productiva.

De la reunión también participaron los secretarios de de Industria, Eduardo Bianchi y de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.

Los funcionarios se comprometieron a conformar un fondo de financiamiento común, que estará integrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Este fondo permitirá el acceso al crédito a las empresas de ambos países con proyectos de integración productiva, y estará vigente en agosto de este año.

Sector automotriz
Restecto del sector automotriz, el comunicado oficial afirmó que se planteó un trabajo conjunto para equilibrar la balanza comercial entre sí y con terceros, ya que tanto Brasil como Argentina tienen déficit comercial productivo con el mundo en ese sector .

"El Comité Automotriz que integran ambos países -en el marco de las políticas de integración productiva- será jerarquizado a nivel de secretarios de Estado, y contará con la participación activa de los titulares de las carteras industriales, Débora Giorgi y Miguel Jorge", remarcó la nota de prensa.

El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena de producción automotriz a nivel bilateral en forma equilibrada, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño.

La balanza comercial del sector para la Argentina con el mundo, en los primeros cinco meses del año, es deficitaria en u$s2.545 millones, y con Brasil es de u$s645 millones. En tanto, el déficit de Brasil con el mundo es de u$s5.456 millones.

La ministra Giorgi destacó la importancia de “comprarnos entre nosotros, sin perder de vista que hay que equilibrar la balanza comercial, ya que necesitamos una industria automotriz equilibrada”.

Agregó además que “no debemos dejar que los países desarrollados licuen sus déficit en nuestros mercados, con mercadería a cualquier precio, tanto en la automotriz como en todos los sectores productivos”.

Impulso al comercio bilateral
En cuanto al comercio bilateral, los funcionarios de ambas naciones reclamaron por algunas restricciones en el acceso de sus productos al mercado del vecino país.

En este contexto, Giorgi pidió "aceitar los trámites de homologación de normas técnicas" que permiten el ingreso de productos argentinos a Brasil y acelerar cuestiones de registro, sobre todo en medicamentos y agroquímicos.

Según resaltó el comunicado oficial, las autoridades brasileñas se comprometieron a resolver esas cuestiones.

La ministra Giorgi recalcó que tiene “la responsabilidad de equilibrar la balanza, en un contexto de marcado crecimiento de comercio bilateral, que pasó de cerca de u$s8.000 millones en los primeros 5 meses de 2009 a casi u$s12.000 millones en el mismo periodo de este año”.

Además, la ministra destacó el proceso de integración productiva real entre ambos países, monitoreado desde Argentina por el secretario de Industria Eduardo Bianchi, que ya tiene proyectos avanzados en sectores como madera y muebles, vitivinícola, lácteo y línea blanca, entre otros.

http://comex.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.