BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

26 junio 2010

NOTICIAS: La actividad económica se expandió 9,7% en abril



26-6-2010 - Las cifras del Indec vuelven a alejarse de los cálculos privados.

El Indec informó ayer que la actividad económica se expandió en abril a un ritmo que no alcanzaba desde hace dos años, al registrar un avance del 9,7% interanual en su estimador mensual de actividad económica (EMAE). Y no fue la única buena noticia del intervenido organismo en la tarde de ayer: el alza del 1,3% mensual fue la marca más alta del año. El dato permitió cerrar el cuatrimestre con una expansión acumulada del 7,5%, en comparación con el mismo período del año pasado. En los últimos 12 meses, amplía el informe, la variación positiva fue del 2,7 por ciento.

Sin embargo, las cifras oficiales volvieron a resultar, aunque de igual signo, lejanas de las estimaciones privadas. Un estudio de Economía y Regiones, por ejemplo, señala que la actividad creció 4% en abril, contra el mismo mes del año pasado, y un 3 por ciento en los cuatro primeros meses del año.

Aunque distante del optimismo del Indec, el informe de la consultora que dirige Rogelio Frigerio señala que "la actividad volvió a los niveles anteriores del estallido de la crisis internacional (cuando se contrajo 4%), con tasas de crecimiento superior al 5-6% anual".

El informe privado destaca al sector externo y a la buena cosecha como los factores que traccionaron a la actividad. "Ambos factores forjan una entrada neta de capitales que vía BCRA se convierten en inyección de liquidez, y luego en más consumo, ingreso y producto", detalla.

Según la serie del EMAE, la actividad económica se había expandido en marzo a un ritmo del 8,1% interanual. En los meses anteriores, había llegado al 6,1% y 5%, respectivamente. Pero hay que remontarse hasta abril de 2008 para encontrar un alza semejante a la estimada para el cuarto mes de este año. El avance registrado entonces (cuando recién comenzaba el conflicto del campo y aún no había crisis en el mundo) fue del 9,8%. Luego, el EMAE fue mostrando una profunda desaceleración hasta llegar a la recesión del año pasado y, finalmente, al repunte actual. La semana pasada, el Indec informó que el PBI trepó 6,8% en el primer trimestre.

De acuerdo con Economía y Regiones, la expansión actual se diferencia de los períodos de bonanza pasados en la "fuerte presencia del Estado" en la expansión actual, gracias a un gasto público que "casi duplica su aporte al crecimiento desplazando al sector privado como generador" del mismo. Además, precisa, las importaciones van ganando peso en la dinámica del nivel de actividad.

El cálculo de Joaquín Ledesma & Asociados también difiere de la medición oficial. Para el primer cuatrimestre, la cifra estimada fue del 5%, sobre la base del consumo privado y del aporte del sector público. "Esto explica el alto nivel de presiones inflacionarias (crece más la demanda que la oferta local) y confirma el diagnóstico sobre la vulnerabilidad y escasa sustentabilidad del actual ritmo de expansión", concluye.

Luján Scarpinelli - LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.