BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

13 marzo 2010

NOTICIAS: Tras un 2009 positivo, los bancos estarán obligados a replantear su estrategia

El cambo de las condiciones de los mercados y una mayor inflación los llevará a afinar sus estrategias para mantener sus niveles de rentabilidad.


El Merval reúne las 14 compañías con mayor movimiento en el mercado local, que pueden agruparse en cuatro sectores claramente diferenciados.


El más importante es el petrolero, que aglutina a sólo tres empresas con fuerte predominio en el mercado, como son Tenaris, Petrobras y Petrobras Energía. En total suman prácticamente el 40 por ciento.

En segundo lugar se ubican las acciones financieras, que marcan su presencia a través de cinco papeles cotizantes.

Las entidades son Grupo Financiero Galicia (controlante del Banco Galicia), Macro, Patagonia, Francés e Hipotecario. En cuanto al volumen operado, entre ellas acumulan el 24% del total.

Muy cerca de ellas en cuanto al total comercializado en el recinto se ubican las energéticas, como Patagonia, Edenor y Transener.

Y finalmente aparece un conjunto de compañías de sectores diversos, como Aluar, Telecom y Siderar, que suman el 17% restante.

En términos de evolución bursátil, las acciones de los bancos fueron las que más ganaron a lo largo del año y las únicas que superaron al promedio general del Merval, que fue del 115 por ciento.



Estas acciones avanzaron un 176% frente al 110% de las petroleras, el 92% de las energéticas y el 84% del resto de las compañías.

Una pregunta que se hacen operadores y analistas es si esta evolución tiene una contrapartida en los balances de las entidades.

El contexto global de la actividad financiera

El 2009 cerró con los depósitos en alza y los préstamos intentando mejorar la floja tendencia registrada en los últimos meses.

En el cuarto trimestre el stock de depósitos aumentó un 4% en la comparación trimestral y fue un 15% superior si se compara año contra año, en tanto que los préstamos avanzaron un 6% trimestre contra trimestre, al ritmo de la demanda del sector privado.

En cuanto a las tasas de interés cobradas por operaciones de crédito, éstas mostraron una continua reducción durante todo el año, a excepción de la línea de tarjetas de crédito.

Por el lado de las tasas que se abonaron por depósitos, la “nave insignia” que es la Badlar de los bancos privados también evidenció una marcada reducción.

La tasa de referencia comenzó el año con picos superiores al 19%, pero ya en octubre se ubicaba en el 12% y finalizó diciembre por debajo del 10%.

Cabe apuntar que en lo que va de 2010 la tendencia se prolonga, ubicándose en la actualidad en un 9%, condicionada por el período de elevada liquidez que experimenta el mercado.

Los balances del sistema financiero
En este contexto, en el que se evidenció una mayor intermediación financiera y menores resultados por tenencia de títulos públicos, el sector financiero presentó buenos resultados operativos a lo largo del año 2009.

En opinión de Sergio Garibian, director en el Departamento de Instituciones financieras de Standard & Poor´s, “el año pasado fue muy bueno para los bancos".

Garibian expuso además que “durante el primer semestre de 2009 veíamos un escenario donde los créditos estaban parados y la mayoría de las operaciones se orientó a los títulos públicos y a los descuentos de documentos. Pero luego el crédito mostró un leve repunte, especialmente en el último trimestre del año”.

“Es ahí donde comenzaron las promociones con tarjetas de crédito, pese a lo cual no se observó el fuerte deterioro de la cartera que se preveía, ni tampoco volatilidad en el tipo de cambio”, agregó el analista de S&P.

María Andrea Manavella, Vice-President de Banking Moody's Latin America, también consideró que “las entidades tuvieron un 2009 muy bueno, en el que el deterioro de la cartera no fue tan fuerte como se esperaba”.

El cuarto trimestre en la mira
En el cuarto trimestre los resultados operativos (diferencia entre ingresos y egresos) se vieron afectados por los menores resultados provenientes de los bonos, debido a la transición que presentó este mercado tras las extraordinarias ganancias de los primeros tres trimestres de 2009.

Entre octubre y diciembre de ese año, los "Ingresos Financieros Netos" para el conjunto del sistema crecieron a $7.745 millones, lo que representa una suba del 32% frente a igual período del año anterior.

Más allá de la variación anual, el punto a destacar es el cambio en su composición, pues luego de mucho tiempo la actividad crediticia se convirtió en el principal factor de crecimiento, desplazando del lugar de privilegio a los títulos públicos.

En cuanto a la otra gran fuente de ingresos, como son los "Servicios Netos", éstos crecieron un 7% en la comparación trimestral y un 18% en la comparación de año contra año. En ambos casos, cobraron importancia los mayores gastos de administración y los resultados extraordinarios negativos.

Como consecuencia de lo expuesto, el resultado neto del sistema en su conjunto en el último trimestre alcanzó los $2.146 millones, lo que representa una caída del 20% trimestre contra trimestre y una suba de 76% frente al año anterior.

Como evolucionaron las entidades
Banco Macro. La utilidad neta del cuarto trimestre del 2009 arrojó una ganancia de $ 241,8 millones. Esta cifra implica una mejora del 27% respecto del trimestre inmediato anterior y del 31% sobre igual período del 2008.

Según Adrián E. Rivas, analista financiero de Tavelli & Cía, “en los últimos tres meses del año, el resultado operativo sufrió una importante disminución trimestral (-24%) derivada de los menores ingresos financieros (-7%) y de los mayores gastos administrativos (+12%), que fueron compensados por un aumento de los ingresos por servicios (+4%)”.

La línea final del resultado se vio favorecida por las menores erogaciones de impuesto a las ganancias. “En el acumulado del ejercicio 2009 las ganancias ascendieron a $ 751,9 millones, cifra que implica una mejora del orden del 14% frente al año anterior”, concluyó Rivas.

Banco Francés. El ejercicio 2009 cerró con una ganancia de $ 718,5 millones, que implica una mejora del 123,5% respecto del 2008.

El informe de Tavelli & Cía. expresó que “en el último trimestre la utilidad neta alcanzó a $ 261,2 millones, un 16% menos comparado con el mismo período de 2008, cuando se registraron ganancias de $311,8 millones”.

El descenso de las utilidades trimestrales está explicado por una caída del 19% en los resultados financieros netos, principalmente influidos por el efecto de los menores resultados por tenencia de títulos públicos. Cabe apuntar que el resultado operativo cayó en similar proporción.

En tanto, Banco Patagonia obtuvo una ganancia de $133 millones en los últimos tres meses, lo que representa una caída de 0,7% en comparación con el mismo período de 2008, pero un incremento de las utilidades del 23,6% en términos anuales.

El resultado operativo alcanzó unos $159,8 millones, de forma que en comparación con el mismo período de 2008, se produjo un derrumbe del 34%, por los menores ingresos financieros netos, que totalizaron $237,3 millones.

Esa cifra, marcó una baja de 27,5% en el cuarto trimestre de 2009 contra el mismo período de 2008, influenciados por resultados de títulos públicos menores que en el tercer trimestre del año pasado.

La disminución operativa fue casi totalmente compensada por una menor erogación de impuestos.

Banco Galicia. La utilidad neta del último cuarto del 2009 alcanzó los $53.6 millones, lo cual representa una suba del 31% frente a igual período del año 2008.

El descenso trimestral está influido por menores resultados operativos, derivados de mayores gastos administrativos y cargos por incobrabilidad, que opacaron los mejores ingresos financieros netos.

De esta forma, los resultados del Galicia para todo el año sumaron $171,9 millones, un monto que implica una caída del 12% frente al 2008, atribuida a las mayores amortizaciones de amparos registradas en el último ejercicio.

Banco Hipotecario. Su resultado neto para el cuarto trimestre alcanzó los $ 79,3 millones. Esta cifra implica un aumento de 123% frente al período anterior y del 439% comparado con una utilidad de apenas $14,7 millones en el mismo período de 2008.

Esta ganancia está influenciada por los mayores ingresos financieros y los menores egresos, donde los resultados positivos por diferencia de cotización extranjera fueron más que relevantes.

En 2009 la utilidad totalizó $ 197,8 millones, por lo que revirtió un rojo de $23 millones en 2008.

Los resultados anuales están determinados por el mayor margen financiero, aunque compensado por menores utilidades diversas.



El 2010 según la visión de las calificadoras
María Andrea Manavella dijo que en la calificadora “tenemos una perspectiva estable sobre la situación de los bancos en la Argentina”.

Al hacer un diagnóstico sobre el sector, dijo que “en general, la situación de las entidades es similar: la mayoría de los privados están muy líquidos y son cautos para prestar, en tanto que los públicos se mostraron más preactivos para efectuar préstamos en los momentos de mayor incertidumbre, pero en suma los bancos son rentables”.

“Es por eso que en 2010 creemos que los bancos deben mantener su rentabilidad, que se verá afectada por la baja de los títulos públicos. Es por eso que tienen que aumentar el volumen, ya que los márgenes se redujeron”, agregó Manavella.

En cuanto a la situación actual, Garibian sostuvo a iProfesional.com que “hoy el escenario es de abundante liquidez, los depósitos a la vista se incrementaron, no se observó una fuerte corrida tras el conflicto entre Gobierno y BCRA y están volviendo a prestar”.

La ejecutiva de Moody’s consideró además que “en este marco se prevé un incremento de los préstamos, si bien puede darse una suba en los costos porque las condiciones del mercado lo permiten”.

Un punto a tener muy en cuenta será la cuestión de la inflación.

“En el sector minorista, la estrategia estará orientada al consumo en el corto plazo, vía las tarjetas de crédito. En cambio, para las empresas, los bancos están muy dispuestos a dar descuentos de documentos –factoring-“, expuso Manavella.

Según el análisis de Moody’s, “no vemos que 2010 sea un año en el que se aumenten las operaciones por productos a largo plazo. En caso de los créditos hipotecarios va a ser difícil porque se necesita fondeo de largo y hoy las entidades no lo tienen”.

“Además, agregó la experta, “hay otros factores que hay que tener en cuenta, como el nivel de los salarios o las tasas variables con las que los bancos buscan paliar la diferencia entre el fondeo de corto y largo. Son todas condiciones que hoy no se muestran como favorables para esta línea”.

El analista de S&P consideró que respecto a los resultados finales “dependerán de la estrategia que cada entidad lleve adelante, pero creemos que van a buscar ganar cartera. El foco va a estar en las tarjetas de crédito y ya estamos viendo promociones de 50 cuotas”.


Rubén Ramallo
©iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.