BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

10 marzo 2010

NOTICIAS: Sube el ruido político y el ahorrista se aleja de los depósitos en pesos

El mes pasado las colocaciones fueron siete veces menores que en enero. Los especialistas afirman que las tasas que pagan los bancos no resultan atractivas.

Los depósitos en plazo fijo no serán el mayora atractivo para los invasores durante 2010, considerando el marco de inflación estimado en 20% y una suba del dólar cercana al 10%. Con tasas ofrecidas por los bancos en torno a 7,5 y 9,5% anual, este tipo de colocaciones no genera interés entre los ahorristas.

Así, en febrero el crecimiento de los depósitos a plazo presentó un freno. De acuerdo con los últimos datos del Banco Central (BCRA), los plazos fijos del sector privado en pesos crecieron apenas $400 millones en febrero, siete veces menos que en enero, cuando habían crecido poco más de $2.800 millones. De esta forma, la tasa de crecimiento fue la menor de los últimos seis meses, según los cálculos de Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, informó El Cronista en su edición de hoy.

Un estudio de Quantum Finanzas señaló que “por primera vez desde julio de 2009 cayó el promedio mensual de crecimiento de los depósitos del sector privado. Es porque hubo un aumento de las expectativas de devaluación –los futuros de Nueva York sugieren una apreciación del 15% para el dólar este año– y porque las tasas de interés locales se mantienen muy bajas”..

“La compra de dólares por parte del sector privado había disminuido en enero. Sin embargo, volvió a crecer en febrero. El debut del Banco Central post-Redrado reavivó los temores a una mayor devaluación en la segunda mitad del mes”, afirmó el economista Miguel Kiguel, de Econviews, en un estudio.

Esa consultora pronostica un valor del dólar a $4,3 para diciembre, lo que implicaría una apreciación del 10% de la divisa, agregó el matutino.

En este marco, el stock de plazos fijos en pesos del sector privado desaceleró fuertemente su crecimiento. Solamente creció en $400 millones hasta $66.260 millones, mientras que el mes pasado, había crecido 4% –$2.848 millones en total–.

Los depósitos totales en dólares del sector privado, en tanto, volvieron a aumentar, mientras que en enero habían bajado por primera vez en casi un año.

La suba fue leve: el stock de depósitos en dólares trepó de $9.998 millones a fines de enero, hasta $10.076 millones a fines de febrero. Asimismo, si se toman solamente los depósitos a plazo fijo en dólares puede verse que hubo una leve disminución, de $5.666 millones a $5.583 millones, agregó El Cronista.

Los rendimientos que ofrecen los plazos fijos son cada vez más escasos y eso ayudó a la dolarización de las carteras. Las tasas hoy están en los mismos niveles de marzo de 2008. La Badlar -que rige para los depósitos de más de un millón de pesos-, y es la referencia del sistema, está en 9,4%, y para hacer un plazo fijo a 30 días los bancos ofrecen entre el 7,5 y el 9,5%, señaló el matutino.

Fuentes del mercado local opinaron que “la realidad es que el sistema financiero no tiene por qué subir las tasas. Los bancos gozan de una liquidez sorprendente sin tener muchas opciones a través de cuales colocarla”.

FUENTE: www.zonabancos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.