BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 marzo 2010

NOTICIAS: El BBVA aspira a comprar un banco en Uruguay para captar más depósitos de clientes argentinos

Tiene el 12,7% de ese mercado y con la aportación de la filial del Crédit se situará en el 18,2%

La última idea de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido la derogación del decreto que creó un polémico fondo para pagar deuda soberana con reservas del Banco Central y que provocó una dura pugna con el presidente de éste, Martín Redrado, hasta forzar su marcha, para acto seguido ordenar el envío al Tesoro de 6.569 millones de dólares para esa finalidad, lo que puede implicar la dimisión del ministro de Economía, Amado Boudou. Esa noticia, mala para Argentina, es buena para la banca que opera en Uruguay. Porque cuando algún suceso económico o político altera los nervios de los argentinos, el sistema financiero de Uruguay recibe inyecciones de recursos de clientes. Porque el dinero argentino se refugia en Uruguay. Esos movimientos se perciben, fundamental pero no exclusivamente, en los depósitos de no residentes en manos de los bancos que operan en Uruguay. El dato es harto llamativo: el 90% de los depósitos de no residentes de los bancos de Uruguay, más de 3.100 millones de dólares, tiene procedencia argentina.

El Banco Central de Uruguay reconoce que los depósitos de argentinos en la banca ha subido el 20% en 2009. El momento álgido fue el enfrentamiento entre la presidenta de la República Argentina y el del Banco Central. Posteriormente, el crecimiento ha ido moderándose mes a mes, influido por el acceso del ex guerrillero José Múgica a la presidencia de Uruguay a finales del año pasado, y sobre todo por las presiones de la OCDE para limitar el secreto bancario y que obligó al país a suscribir acuerdos de reciprocidad en el intercambio de información con muchas naciones (Argentina, obviamente no).

Uruguay tiene grandes ventajas para los argentinos. Primero, la cercanía. Segundo, la confidencialidad financiera (se la denomina la Suiza del Cono Sur). Tercero, la existencia de numerosas entidades financieras internacionales, muchas instaladas en régimen de zona franca, que captan dinero de los argentinos para recolocarlo en Estados Unidos y en Europa. Eso explica que desde el año 2003 el volumen de depósitos de no residentes en la banca de Uruguay se ha triplicado.

Que lo importante para un argentino es la seguridad y la liquidez, y no la rentabilidad, de sus depósitos en Uruguay lo demuestra que el incremento de esas operaciones se ha producido en una etapa con tipos de interés extraordinariamente bajos. La banca de Uruguay pagaba una media del 1% por los depósitos en dólares durante 2008. En 2009, remuneraba con el 0,5%. A un mes, curiosamente, ha subido una décima (del 0,5% al 0,6%) en este período. Pero en los demás plazos ha bajado: del 0,8% al 0,3% a dos meses; del 1,1% al 0,5% a tres; del 1,2% al 0,6% a seis meses; y del 1,8% al 1% a un año.

Ese bajo interés explica que el alquiler de cajas de seguridad se haya disparado en Uruguay, hasta el punto de que el Banco Central tuvo que autorizar que ese servicio fuera prestado por entidades no financieras ante el incremento de la demanda y la imposibilidad de muchos bancos de ampliar su capacidad instalada. Sólo en Montevideo hay 20.000 cajas de seguridad, todas ocupadas. Además de la demanda procedente de Argentina, se ha percibido una mayor contratación por parte de ciudadanos uruguayos desde que en diciembre de 2009 volvió a ganar las elecciones presidenciales la izquierda. El coste es atractivo: una caja de seguridad en la que caben 330.000 dólares tiene un impacto financiero del 0,05%. Sin más riesgos que el del robo.

En 2009 se han incorporado al sistema financiero uruguayo unos 300 no residentes VIP, con depósitos superiores a los 25.000 dólares. ¿Hacia dónde ha ido ese dinero? La pregunta es muy interesante, porque explica el interés del BBVA por comprar el Crédit Banco Uruguay al francés Crédit Agricole (que mantendrá su filial en la zona franca). El 83% de los depósitos de no residentes está en bancos privados; el 11%, en el Banco República, público; el 4,4%, en firmas financieras no bancarias; y el resto, en instituciones extranjeras.

Pues resulta que el Santander controla el 28,5% de los depósitos de no residentes en enero de este año, lo que se traduce en 890,2 millones de dólares pese a sufrir una caída del 4,3% sobre el mismo mes de 2009. El segundo en danza es el BBVA, con el 12,7%, y un volumen de 397,8 millones, el 1,9% más que en enero de 2009. El tercero es el República, con una cuota del 10,9%. La filial del Crédit Agricole en Uruguay figura en séptima posición, con el 5,5%.

La compra del Crédit Banco Uruguay es, por tanto, estratégica para el BBVA. No sólo porque diversifica su presencia en América del Sur y contrarresta una posible incautación del BBVA Provincial de Venezuela. También, y sobre todo, porque consolida su segunda posición en el mercado de los depósitos de argentinos (aunque eso vaya en detrimento del negocio de su filial allí, el BBVA Banco Francés), distanciándose del público República y tratando de acercarse a su principal competidor, el Santander. BBVA y Crédit suman el 18,2%, todavía a diez puntos del Santander. Pero queda claro que si sale la operación de compra (está en fase de due dilligence, que durará varios meses, y luego quedan las autorizaciones oficiales), la banca española controlará prácticamente la mitad del negocio de los depósitos de no residentes en Uruguay.

Obviamente, el BBVA no explica así su interés por el Crédit Uruguay Banco. Habla de incrementar su posición en el país, hasta el momento prácticamente testimonial (salvo en la actividad de depósitos de no residentes), para elevar el peso de América del Sur dentro del grupo y compensar así la gran dependencia de España y de México. Rafael González Moya, presidente ejecutivo del BBVA en Uruguay, comentaba a la prensa local que "en un mercado chico una fusión es un buen modo de crecer rápidamente", aunque rápidamente matizaba que "no es que no se pueda crecer, nosotros lo hemos hecho bastante y hasta duplicamos los recursos de inversiones en los últimos tres años".

Con la compra del Crédit, el BBVA se situará como segundo banco privado de Uruguay, aunque a considerable distancia del Santander: sus depósitos sumarán 1.871 millones de dólares, el 20,1% del total del sector, frente a los 2.946 millones de la filial del grupo que preside Emilio Botín, según datos del Banco Central de Uruguay a 31 de diciembre de 2009. Entre el Santander y el BBVA controlarán el 52% de la banca privada de Uruguay.

Fuente: Ángel Guzmán – www.capitalmadrid.info


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.