BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

13 marzo 2010

NOTICIAS: El 60% de los argentinos bancarizados aún no se anima a operar por Internet


Los miedos y las barreras culturales todavía mantienen a buena parte de los argentinos alejados de la posibilidad de hacer transacciones financieras a través de Internet. Seis de cada diez personas prefieren hacer la cola en la sucursal para pagar los servicios antes que hacerlo desde su casa. Y entre ellos, apenas 15% dice que está pensando en utilizar la banca online. Aún así, el uso del home banking creció 35% en 2009.


Hacer la cola en el banco parecer ser una actividad que los argentinos no están dispuestos a resignar. En la era de la web 2.0 y de la hiperconectividad, en tiempos en los que se puede hacer prácticamente cualquier cosa a través de una computadora; seis de cada diez argentinos siguen yendo a las sucursales de los bancos para realizar transacciones financieras. Además, el 85% de ellos asegura que ni siquiera está evaluando la alternativa de comenzar a usar los canales automáticos como el home banking, según revela un estudio de la consultora Prince & Cooke.


En el mercado local existen muchos miedos y ciertas barreras culturales que hay que superar. Sin embargo, el uso del home banking crece a buen ritmo”, indicó Pablo Tedesco, Director de la consultora TBI Unit. Según Tedesco, el crecimiento del home banking en 2009 fue de casi un 34%, por lo que ya habría cerca de 4 millones de usuarios únicos de este servicio. “El avance del home banking no se ha desacelerado, ni aún en medio de la crisis económica y financiera”, destacó.


Según el Estudio del Perfil del usuario de Internet en Argentina –publicado por Prince & Cooke el mes pasado– de cada 10 usuarios de Internet, en promedio 4,5 tienen una cuenta bancaria. Esta relación crece a seis de cada 10 en el nivel socioecocómico (NSE) ABC1 y baja a cuatro de cada 10 en el C1C2. Del 45% promedio de usuarios bancarizados, apenas el 41% de esos operan a través de home banking: por ende, casi el 60% sigue sin usar la PC para realizar transacciones.


“El principal argumento esgrimido por quienes actualmente no utilizan el servicio de home banking es que prefieren ir personalmente al banco. Al preguntarles si piensan comenzar a utilizar ese servicio en los próximos 12 meses, solo un 15% lo considera entre “probable” y “muy probable””, señalaron los expertos de Prince & Cooke.


Además, lo cierto es que las operaciones que se animan a hacer los usuarios siguen siendo muy conservadoras. “Las operaciones de consulta siempre están al tope del ranking”, explicó Gabriela Zaffaroni, encargada del desarrollo de Home Banking en el Banco Galicia. “Sin embargo, estamos incrementando con mayor aceleración la cantidad de operaciones monetarias –especialmente los pagos y recargas de celulares– y las ventas –tarjetas, préstamos, seguros–”, señaló.


Según Zaffaroni, el 20% de las operaciones monetarias del Banco Galicia se realizan por internet. Y si bien la cifra es relativamente baja, está creciendo a un ritmo del 40% anual, según la especialista. “Hay mucho margen para crecer, no sólo en el stock de clientes sino también con los clientes nuevos. Las nuevas generaciones compran y venden por Internet y adoptan más rápidamente los servicios transaccionales del canal por comodidad, ahorro de tiempo, facilidad y seguridad (no tienen que trasladar dinero físicamente)”, dijo.


En la misma línea, Tedesco señaló que el potencial de usuarios de Internet que tienen una cuenta bancaria es cercano a 9 millones. “O sea, que que aún falta mucho camino por recorrer para llegar al techo”, indicó. Sin embargo, el temor a operar por Internet, ya sea por cuestiones de seguridad o por falta de costumbre es una realidad en el país.

Fuente: Cronista.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.