BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

13 marzo 2010

NOTICIAS: Créditos y depósitos andan pinchados

Están estancados los plazos fijos porque, ante la baja de tasas, la gente prefiere consumir o comprar dólares. Y los bancos prestan poco.

En medio de la tensión política y la renovada fuga de capitales, los depósitos a plazo fijo se estancaron durante febrero. Algo parecido sucedió con el volumen de préstamos otorgados por los bancos, que apenas se expandieron un 11,9% a nivel interanual, uno de los niveles más bajos desde la recuperación económica posconvertibilidad. Un escenario que Mercedes Marcó del Pont promete modificar.

El último informe monetario elaborado por el Banco Central, divulgado ayer, da cuenta de que los plazos fijos constituidos por empresas e individuos crecieron tan sólo el 1,5% en el mes. La propia entidad financiera reconoce que la mayor parte de esa expansión tiene que ver con el crecimiento vegetativo de los ahorros, es decir, por la tasa de interés que devenga el stock, de alrededor al 0,9% mensual, y no porque la gente haya hecho más certificados.

Por otra parte, el Central admitió que la mayor parte de los plazos fijos los pactaron empresas por más de un millón de pesos.

Las tasas de interés volvieron a mostrar una tendencia a la baja. El rendimiento promedio de los depósitos resultó del 8,5% anual, medio punto debajo de la medición de enero. Eso indica la enorme liquidez de los bancos, en un contexto donde prestan cada vez menos.

En efecto, el Banco Central relevó que las entidades les prestaron menos a las empresas el mes pasado. El stock se contrajo en unos 400 millones de pesos. Los créditos al consumo, que en otros momentos fueron un verdadero sostén del sistema financiero, registraron una expansión de apenas el uno por ciento en relación con el primer mes del año. Equivale a unos 500 millones de pesos para el conjunto del sistema financiero, un monto reducido en relación con la media histórica. El crecimiento interanual de los préstamos fue de 11,9%, evidenciando el mal momento del nivel de actividad crediticio: hasta el año pasado, los créditos mostraban una expansión interanual promedio del 40 por ciento.

Peor les fue a las tarjetas de crédito. Uno de los nichos que el propio Banco Central reconoce como de los más dinámicos en otros momentos, esta vez mostró una contracción del 0,5 por ciento. Significa que hubo menos financiaciones por unos 80 millones de pesos en el mes.

El BCRA indicó que para Capital y GBA las tasas de interés de los préstamos personales se redujeron 1,3 puntos para alcanzar un nivel del orden del 33,2 por ciento.

Entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados la tasa de interés de adelantos en cuenta corriente se mantuvo en un nivel cercano al 20,8 por ciento.

Fuente: criticadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.