BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

08 marzo 2010

NOTICIAS: ¿Cómo se perfila la economía brasilera de cara al Mundial de Fútbol?

Darío Epstein, presidente de Research for Traders, analiza el fuerte crecimiento en términos reales y los rendimientos de inversores que superaron 400%.


Desde 2003 la economía de Brasil ha crecido fuertemente en términos reales mientras y su índice bursátil acumuló un 200% de suba desde entonces, pero gracias a la revalorización del real el rendimiento para el inversor fue del 400%.

El país se convirtió en la novena potencia en base al World Book de la CIA y en el favorito a la hora de invertir en Latinoamérica. Brasil sigue creciendo y junto con esta expansión se siguen construyendo casas, carreteras y se prepara para la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Un envidiable presente por cierto.

La estabilidad política, el potencial de crecimiento y las numerosas oportunidades de inversión que ofrece el país no pasaron desadvertidas por los inversores. El año pasado los inversores extranjeros incrementaron sus tenencias en acciones del país en cerca de u$s11,4 mil millones, nivel récord desde 1994.

De hecho, aún frente a un escenario de incertidumbre global, se estima que para este año las inversiones extranjeras directas crezcan 47% hasta 38 mil millones de dólares (en base a una encuesta realizada por el Banco Central brasileño).

Analicemos hasta qué punto estos flujos se basan en los fundamentos de la economía y si existe la posibilidad de que estemos frente a un recalentamiento de la economía (que este año crecería en términos reales más del 5%) producto de la gran demanda de activos brasileños.

Nos preguntamos: ¿podría este integrante del tan popular grupo de los BRICs enfrentarse a una burbuja similar a la que tanto se habla en China?

Una realidad global
La realidad es que se está formando una burbuja en el mundo. Las tasas regaladas como es un hecho en los EE.UU. o en niveles históricamente bajos como en el caso de Europa, Gran Bretaña mucho de los otros bancos centrales que regulan la oferta monetaria mundial regalada alimentan la formación de precios que en muchos casos se alejan de sus fundamentos.

Los agentes financieros y económicos, sobre todo los que trabajan con carteras de inversión tienen excesos para invertir a tasas subsidiadas, lo que provoca a nivel global que exista una burbuja. En esta burbuja y en función de lo que escuchamos de algunos especialistas, nos preguntamos si los activos de Brasil poseen un valor por encima de lo que es realmente deberían tener.

Nuestra conclusión básica es que no, tomando en cuenta el incremento pasado y por venir de las ganancias de las empresas y de su flujo de caja. Gran parte además de las ganancias en dólares para inversores extranjeros provienen en renta variable por las ganancias por apreciación del real, y en los activos de renta fija por las elevadas tasas de interés relativas. No existe por lo tanto un arbitraje en este punto.


El flujo de fondos a Brasil continúa en aumento
Hace un mes y medio, Bloomberg llevó a cabo la primera de cuatro encuestas a realizar en el año a inversores, traders y analistas en los seis continentes, en las que se les realizan diversas preguntas acerca de las perspectivas para los mercados, las finanzas y la economía en general.

Así, se selecciona en forma aleatoria a 873 suscriptores para responder dichas preguntas. En dicha encuesta se les preguntó cuales eran los países que mostraban mejores oportunidades de negocio y los entrevistados mencionaron tres favoritos: Brasil, China y Estados Unidos en la misma proporción.

Ahora bien, ¿a dónde se destinan las inversiones? Los últimos datos que poseemos publicados en el Boletín del Banco Central de Brasil indican que el 44% de los fondos van destinado a los títulos de Gobierno mientras que el 23% son operaciones repo. No menos importantes son los fondos destinados a las acciones (13%), mientras que un 12% van destinados a títulos de bancos.

Brasil ha recibido una enorme cantidad de inversiones durante los últimos años, impulsado por las expectativas de crecimiento del producto por encima del promedio de sus comparables y por las mejores regulaciones para la entrada de capitales.

¿Cuáles son las perspectivas para 2010? El Banco Central de Brasil espera que la economía se expanda 5,8% mientras que según una encuesta realizada por la entidad a 100 economistas la tasa de crecimiento sería de 5,5%.

Como mencionamos previamente, se espera un salto en los flujos de inversión aunque difícilmente veamos una apreciación sostenible de la divisa brasilera. El hecho es que en el año ya cayó 2,6% respecto al dólar y a medida que la economía norteamericana se recupera comenzaremos a ver un fortalecimiento en la divisa norteamericana.

Bank of America estima para fines de este año un tipo de cambio de BRLUSD 1,62 y USDUSD 1,65 para fines de 2011. El Gobierno brasileño no tiene en mente aún la implementación de control de capitales en caso de un flujo excesivo de inversiones o una apreciación demasiado fuerte del real, aunque esto no implica que no vaya a intervenir.

Las oportunidades para seguir destinando fondos a Brasil siguen estando, más aún siendo éste país futura sede del Mundial y las Olimpiadas. A su vez debemos agregar las perspectivas en cuanto al precio de los commodities. Dado que se espera un incremento de los mismos, podríamos seguir viendo un buen desempeño en el mercado bursátil brasilero.

Ahora bien, como las expectativas son altas, cualquier escenario menos optimista podría generar un fuerte shock en los flujos de inversión a la economía viendo así una reversión en los mismos.

Según el Indice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa realizado por A.T. Kearney Brasil se ubica dentro de los cinco mejores lugares para realizado una inversión. Según esta encuesta efectuada a los ejecutivos más importantes del mundo, Brasil se ubica en el cuarto lugar, mostrando una importante mejora en relación a la publicación previa realizada en 2007.

Este índice se basa tanto en las perspectivas presentes de la economía como también en las futuras, lo que nos podría sugerir que Brasil continuaría siendo uno de los países favoritos para invertir.

Lo que se viene observando es que este incremento de las inversiones que absorbe el país hizo que los activos registraran un aumento en los precio. La entrada de dinero al país va a continuar en aumento, por lo menos durante este año y el siguiente. Esto estaría reforzando la idea de que la economía podría sobrecalentarse y así se podría observar una burbuja. Creemos que Brasil va a aseguir mostrando buenas perspectivas, pero el estudio de los sectores en los que invertir será clave a la hora de realizar una inversión.

Acciones por sectores: no hay burbuja
En un intento por contestarnos acerca del peligro de burbuja en Brasil, hemos tomado como muestra la valuación de las acciones cotizantes en bolsa divididas por sectores para poder determinar si en Brasil muestran ratios mayores o menores a las de sus comparables, habiéndose tomado como muestra a empresas de Argentina y México.

Se analizaron por sector y por país dos ratios importantes, el precio sobre el valor libro de la compañía por acción y el valor de compañía respecto a su EBITDA (resultado operativo más amortizaciones), o EV/EBITDA.

Veamos los casos en los que hay un premio. En el caso del sector Alimentos y Bebidas, tanto respecto a Argentina como a México, las compañías brasileñas en promedio muestran un precio sobre su valor libro superior a sus pares, al igual que con su EV/ EBITDA. Lo mismo ocurre con el sector eléctrico respecto a ambos ratios si los comparamos con los otros dos países latinoamericanos.

El sector construcción también parecería mostrar un precio muy por encima de su valor libro si lo comparamos con el de México, aunque el premio es merecido, el sector de la construcción ya está reflejando los dos grandes sucesos que está por alojar el país en materia deportiva.

Por último, está claro que el sector bancario aún registra un ratio P/BV mayor al de los bancos en México, pero su rentabilidad relativa es superior en muchos casos y dista además de estar muy lejos de un valor de burbuja ya que se encuentra en torno a 3 veces su patrimonio neto.

Pero veamos los sectores que están baratos. El sector minero, petrolero y el de telecomunicaciones registran ratios por debajo de sus pares. Sin poder sacar conclusiones acabadas se encuentra el sector siderúrgico, que muestra ratios P/BV y EV/ EBITDA menores al de Argentina pero mayores a los de México.

En el caso de las petroquímicas y las compañías de gas, mientras su precio es mucho mayor respecto a su valor libro si lo comparamos con Argentina, no ocurre lo mismo con el EV/EBITDA. Este mismo escenario se repite en el sector minorista, de minerales no metalíferos y transporte pero respecto a México.

En síntesis, ni México ni Argentina poseen perspectivas para su economía tan favorables como Brasil y, por lo tanto, deberían presentar un descuento en su valuación. Pero no hemos llegado a esa conclusión en todos los sectores y además las valuaciones de los activos financieros distan mucho todavía de contar con un valor de burbuja.

En el mercado de renta fija, por otro lado, los bonos brasileños no se encuentran mejor valuados que los emitidos por Chile y deben pagar mejores tasas de rendimientos. Otro síntoma que no existe una burbuja financiera.

Brasil se hará acreedor de muchos beneficios en materia de crecimiento de ganancias a futuro, y los precios de los activos de renta variable deberán reflejar dichas perspectivas a medida que las ganancias de las empresas muestren las expectativas que se tienen sobre ellas.

Darío Epstein - finanzas.iprofesional.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.