BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

10 marzo 2010

NOTICIAS: Buscan que el Banco Central sea un comprador privilegiado del oro argentino

LA ENTIDAD HOY TIENE UNOS U$S 1.400 MILLONES EN ORO, CASI EL 3% DE LAS RESERVAS.

Un proyecto de ley que tiene la Comisión de Finanzas para estudio establece que la entidad rectora podrá decidir qué cantidad y a qué precio comprará el oro de extracción nacional.

Había una vez un rey virtuoso que se llamaba Midas. Parece que sólo tenía un defecto: quería tener para él todo el oro del mundo. Un día el rey Midas le hizo un favor a un dios y en agradecimiento este dios le dijo: “Lo que me pidas te concederé”. “Quiero que se convierta en oro todo lo que toque”, dijo Midas. El final de la historia, bueno, usted ya lo sabe.

Como el rey Midas ahora la versión monetaria, criolla y femenina bien podría ser Mercedes Marcó del Pont, la jaqueada titular del BCRA. Un proyecto de ley impulsado por el Proyecto Sur cuya autoría es del ex diputado Carlos Raimundi, pero que ahora acompaña el bloque del que forma parte Martín Sabatella (Proyecto Sur) y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), contempla la posibilidad de que el BCRA sea reconocido como comprador privilegiado o en primera instancia de la producción del metal oro refinado en el país.

Según el proyecto de ley –que ostenta estado parlamentario y que ha sido girado a la Comisión de Finanzas–, el BCRA establecerá para cada año, en función de las necesidades financieras, las cuotas de la producción del metal sobre las que hará uso del derecho como comprador privilegiado o en primera instancia. Los montos restantes de la producción serán de libre disponibilidad para las respectivas empresas productoras de acuerdo a las leyes vigentes que rigen dicha actividad. A la vez, el BCRA establecerá el precio de compra del metal de oro. Para la determinación del precio del metal se deberá tener en cuenta los costos internos de extracción de dicho metal y los pasivos ambientales derivados de la actividad.

La Secretaría de Minería de la Nación será la encargada de determinar los costos internos de extracción y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable será la encargada de calcular el costo del impacto ambiental. Ambos índices serán de referencia insoslayable para la fijación del precio de compra del metal de oro, que bajo ninguna circunstancia podrá ser superior al precio de mercado.

Consultados por El Cronista, tanto Raimundi –hoy dedicado a la docencia– como sus asesores, señalaron que el origen del proyecto tuvo su raigambre en “lo leonino del tratado minero de Argentina y Chile”.

Made in USA

Sin embargo, el proyecto es explícito en otro argumento: la crisis financiera global y la necesidad manifiesta de los bancos centrales en diversificar las reservas. Hoy el BCRA tiene 41.500 kilos de oro que equivalen a unos u$s 1.400 millones, casi el 3% de las reservas. Según señalan en el Central, este oro fue adquirido a los principales bancos internacionales con casas matrices en Nueva York, Londres, y Ginebra y a un valor de mercado. Ese mismo valor hoy ronda los u$s 1.120 la onza.

“En el turbulento escenario monetario atravesado las economías periféricas tienen la oportunidad pero también la responsabilidad de diseñar estrategias que les permitan adaptarse de la mejor manera posible a esa situación”, sostuvo Carlos Raimundi en el proyecto. “Nuestra idea es que si los recursos pertenecen al país pero la extracción se hace con capitales privados, entonces una parte de esa ganancia quede en suelo argentino sin llegar a la expropiación de la actividad”, señalaron en el equipo del ex legislador Carlos Raimundi.

FUENTE: www.zonabancos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.